Spinettalandia

|
Como todos los pibes de mi generación, de chiquito miraba "Cebollitas" y el DT del equipo se llamaba Don Lucero. Era un buenazo, todos los chicos lo adoraban. Muchos años después, ya de grande, cai en la cuenta de que ese nombre era un guiño spinettiano enorme. Es más: si hoy lo googleás te sale primero la tapa del disco (que tenía "Fina ropa blanca", temazo) y después la foto del actor. Siempre opté por pensar que ahí había algún guionista que era fanático encubierto.

Cuando me enteré de la muerte del Flaco me acordé de esta foto de acá arriba que me saqué hace unos años y de esa lágrima sobre la mejilla. Lo estudié mucho ese disco, me gustaba leer el sobre ya amarrillento con las letras, encontrar que en los créditos de "Figuración" aparece "Papo" en coros (así, con una sola "P"), fijarme la fecha de grabación, la dirección del club de fans (!) de Almendra, la de los estudios TNT. Esas huevadas.

Escuchar aquellos temas en vivo, 40 años después, en la cancha de Vélez fue sublime. Esa hermosa sensación cuando estabas viendo a Invisible y sabías que después se venía Pescado, después veías a Pescado... ¡y se venía Almendra! Mamita, qué fuerte. Noche mágica, sentado en la platea al lado de Julia González. Duró 5 horas. Cómo olvidarse la fecha: 4 de diciembre de 2009. Después me compré el boxset de CDs+DVDs y fui feliz.

El primer tema de Pescado que escuché en mi vida fue "Post crucifixión". Me acuerdo porque me pasé horas y horas sacando ese punteo de la intro. Me la mostró un profesor de guitarra que tuve en la adolescencia cuando intentaba enseñarme la escala pentatónica de La. Lo más básico del mundo. No progresé mucho. Una vez, ya en la facultad, le grabé un casete a una chica que me gustaba tocando temas del Flaco en mi casa. Guitarra, voz y REC. Más indie que eso no hay. "Tema de Pototo", "Los elefantes", "Bajan", "Rezo por vos", "Jardín de gente"... variadito. Nunca me dio bola. Y con bastante razón: esas desafinaciones eran imperdonables.

Me quedan los discos y los recuerdos de shows en el Coliseo, Alvear, teatro 25 de mayo, La Trastienda, Niceto y algún otro que se me debe estar escapando. Dante Spinetta me dijo una vez en una entrevista: "Mi viejo es Yoda". Y me pareció una definición perfecta. Se nos fue el maestro jedi del rock argentino, genio de la Galaxia. Buen viaje, teacher. Te vamos a extrañar.

2 caracoles:

Juicy dijo...

:´(

malevil dijo...

Por siempre el flaco !
Abrazo de rock !
www.33-rpm.com.ar

Publicar un comentario